IV Edición del premio cómic / Manga / Arte Joven

La Diputación Provincial de Cáceres a través del Área de Cultura y Deportes, falló el pasado 27 de noviembre la IV Edición del Premio Cómic, Manga, Arte Joven, cuyo objeto es incentivar la creación plástica y promover nuevos valores en el ámbito del cómic.

Procedentes de toda la geografía nacional, se han presentado casi una treintena de trabajos originales e inéditos en toda su forma, con una temática, estilo y género totalmente libre. Los proyectos, que se han presentado en formato físico y digital, han sido valorados por un jurado que ha deliberado juzgando la originalidad de la obra, así como la calidad artística y la narración gráfica.

El veredicto del jurado atendiendo a las dos categorías contempladas en las bases ha sido:

En la categoría senior (21-35 años), se ha premiado la obra gráfica de dos jóvenes ilustradores:

  • Un primer Premio dotado con 2.000 euros y un Diploma para Pablo Iglesias Canelo (27 años), con su obra “Pulpo Fresco”. Este joven nacido en Malpartida de Plasencia ha cursado estudios en el módulo superior de Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Salamanca y ha recibido algunos premios en certámenes nacionales. Recientemente se ha graduado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. En su obra se reflejan influencias de la literatura cruda de Chuck Palahniuk, el cine sangriento de Tarantino, el tatuaje tradicional japonés o la pintura de Francis Bacon.

  • Un segundo premio dotado con 1.000 euros y un diploma para María Fernández Palma (22 años), con su obra “No quiero ser un espaguetti”. Nacida en Granada, se encuentra realizando el cuarto curso de Bellas Artes en su ciudad natal y desarrolla proyectos en diversos ámbitos artísticos como la escultura, el teatro y el dibujo, trabajando sobre sus propias experiencias vitales con fuertes influencias del movimiento dadaísta, como es el caso de esta obra seleccionada, donde la artista juega a plasmar sus propios sueños.

En la categoría junior (14-20 años):

  • Un primer premio dotado con 1.000 euros y Diploma para Daniel Celada González (16 años) de Vigo (Pontevedra) con su obra: “Entre el Trigo”. Estudiante de 1º de Bachillerato artístico.

  • Un segundo premio dotado con 500 euros y Diploma para Esther Martín Beltrán (20 años) de Valdemoro (Madrid) con su obra: “El hombre que sólo caminaba”, tras realizar el Bachillerato artístico, en la actualidad se sigue formando en la Escuela de Arte nº 10 de Madrid.

Estos cuatro premios pasarán a formar parte de los fondos de la Diputación de Cáceres. Los artistas, deberán presentar ante esta Institución un número original de la obra premiada, que se expondrá en una futura exposición y que recopilará los mejores trabajos de distintas ediciones de este certamen.

Pulpo Fresco  

1º Premio Senior

No quiero ser un espaguetti

   2º Premio Senior

Entre el Trigo

1º Premio Junior

El hombre que sólo caminaba

2º Premio Junior