FAIL DE JORGE GIL EN LA SALA DE ARTE EL BROCENSE

A partir del próximo 24 de octubre puede visitarse en la Sala de Arte El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres, la exposición FAIL del artista Jorge Gil.

Comisariada por Julio C. Vázquez, la muestra, que aglutina obra en diferentes formatos y técnicas, es el resultado de un proyecto de investigación artística que gira en torno al análisis de la gestión social del fracaso y su reflejo digital en redes, tanto en la comunidad artística en particular como en la sociedad en general.

Temas que por otra parte han sido transversales en la trayectoria de Jorge Gil y que sirven de contrapunto a la eclosión de las corrientes de autoayuda que nos convencen de que el fracaso es un paso más hacia el éxito; ese constructo etéreo e inestable que, habitualmente, definen otros en nuestro lugar. Una estructura de corte conductista que nos anima a seguir compitiendo unos contra otros.

En la exposición podrán verse obras como Fail, que adopta el error como un fin en sí mismo; Likes, que nos habla del anhelo de reconocimiento en las redes o, al menos, de analgesia en la derrota; o Top twenty, en la que cosifica de forma sencilla la transmutación del deseo en ansiedad. En definitiva, un conjunto de piezas que ahondan en los procesos mentales de reacción al fallo.

EL ARTISTA

Jorge Gil (Jaca, 1981). Es artista y profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Sus proyectos artísticos se desarrollan en torno a la construcción y la deconstrucción de conceptos como la realidad, la identidad, la suerte o la pérdida a través de diferentes medios de representación.

Su trabajo se ha mostrado en numerosos espacios como la VI Bienal de Jerusalén; el Haegeumgang Theme Museum de Geoje (Corea del Sur); Museo Judío de Berlín; Los Institutos Cervantes de Bruselas y París; Museo de Évora; Museo Vostell de Malpartida; Centro de Arte Contemporáneo de Huarte; Museo Nacional del Teatro; Museo de Guarda (Portugal); Palacio Regio de Cagliari (Cerdeña); Centro Cultural Clavijero (Michoacán); Museo Arqueológico y de Historia de Elche o Centro Hispanoamericano de Cultura de la Habana.

Su obra está presente en importantes colecciones como las del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea; Colección Rucandio; el Chang Kil-Hwan Art Museum (Corea del Sur); el Museo de Guarda (Portugal); el Haegeumgang Theme Museum (Corea del Sur); la Colección Caja Duero/España; el Museo Pérez Comendador-Leroux; el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Marta; la Fundación Museo del Grabado Español MGEC; la Corporación de Artes y Letras de Bogotá (Colombia); el Centro Hispanoamericano de Cultura de la Habana; y la Diputación de Cáceres.

EL COMISARIO

Julio C. Vázquez Ortíz (Badajoz, 1981). Comisario independiente y gestor cultural. Sus proyectos curatoriales han girado siempre en torno al objetivo de propiciar escenarios (prácticos y simbólicos) que fomenten el pensamiento crítico, pongan en valor la intrahistoria de los territorios de acogida y motiven la actitud de cambio por parte de la audiencia.

Comisario de la XVI Residencia Epecuén (Argentina, 2024) y de la bienal de arte público Cáceres Abierto (2017, 2019, 2021, 2023). Entre sus últimos proyectos destacan los laboratorios de participación y residencia artística Siberia Cultura (2023) la puesta en marcha del Museo de Muralismo Contemporáneo de Mérida (2022) o la IX Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres (2021). Ha comisariado más de medio centenar de exposiciones en diferentes puntos del territorio nacional e internacional como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la sede de la ONU en Ginebra, o el Simpósio Internacional de Arte Contemporânea de Guarda (Portugal); a la vez, enfoca su trayectoria al comisariado y dirección de programas y festivales como BetArt Calviá (Palma de Mallorca, 2014), A puerta abierta (Cáceres, 2015) Arte en Común (Badajoz 2017, 2018, 2019), Dinamo (Piornal, 2018) o Murales con Objetivos (Mérida, 2019; Cáceres, 2020), entre otros. Profesor consultor en el Grado de Artes de la UOC y docente en el Máster de ICCs de la Uex. Escribe crítica y opinión en las revistas Grada y Artepuntoes.

Jorge Gil ha sido en dos ocasiones ganador del Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense; en 2018 con la obra Ensayos de alteridad y en 2021 con No, nada, nunca, jamás. Su obra ha podido verse también en la Casa Museo Guayasamín de Cáceres con la exposición Tras la máscara, que tuvo lugar en 2019, año del centenario del nacimiento del pinto ecuatoriano y que se planteó como un diálogo tanto con la obra del propio Guayasamín como con su colección de arte precolombino y colonial, generando nuevos y múltiples puntos de vista de cada una de las partes y entre sí .

FAIL podrá visitarse desde el 24 de octubre hasta el 23 de noviembre en horario, de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h.