
Desde el 13 de febrero se podrá visitar en la Sala de Arte El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres, la exposición El Poso del Tiempo del artista Lorenzo L. Lumeras, un colección de fotografías que con la poética particular de este artista, se convierten en un discurso romántico sobre el tiempo, la relación entre pasado y presente y la evocación de una belleza decadente.

Una muestra que ahonda en el concepto del abandono, del olvido y el rescate de los rincones de la memoria. Imágenes que nos transportan hacia una noción atemporal o extensible del tiempo, ya que más allá de capturar un instante y describirlo, lo posterga, lo asume de manera cíclica, repetitiva y constantemente eterno.
Los sitios que retrata Lorenzo en ocasiones pasan desapercibidos. La manera en que los encuentra, aunque parte de la investigación, también dejan lugar al azar. La peculiaridad de los enclaves que escoge, de por sí cargados ya de historia, (res)guarda su propia memoria, la esencia de lo que han sido, marcados, de modo inexorable, por su vida anterior. Es así como de sus piezas emana una cierta nostalgia por lo desconocido, por ese mundo incomprensible que se escapa de nuestra cotidianidad y que existe ajeno al espacio, muchas veces caótico, que a diario habitamos.

Quedan inmortalizados por la sensibilidad de un autor y por la eficacia de la expresión fotográfica en los juegos con la luz, el color, los matices, los encuadres y el interés por lo geométrico. Resultan interesantes las composiciones únicas de estas arquitecturas exquisitas, lo cual se convierte en otro punto sobre el que poner el foco en las fotografías de este artista; su recorrido por lo arquitectónico, por las diversas tipologías de edificios que va retratando e eternizando, de una mirada al ahora que nos devuelve al pasado.

Lorenzo L. Lumeras (Plasencia, 1961) es un fotógrafo autodidacta que vive y trabaja en Badajoz. Ha dedicado su trabajo a documentar el paso del tiempo, participando en exposiciones individuales y colectivas y recibiendo importantes premios como el Primer premio “Prix de la photographie de París” y menciones como el “Tokyo international photo awards”. Su trabajo se encuentra en varias colecciones de renombre, incluyendo la Diputación Provincial de Cáceres, Fundación Caja Badajoz y el Centro Unesco en Extremadura, así como la Casa de América en Madrid y el Museo Sebastião da Gama en Vila Nogueira de Azeitão, Setúbal, Portugal, además de otras importantes colecciones europeas.
En los últimos años ha celebrado 15 exposiciones individuales en Extremadura, Portugal y Salamanca, y ha estado presente en más de una treintena de colectivas, en colaboración con la Agrupación Fotográfica Extremeña (A.F.E.), el colectivo Prisma de Badajoz y otras instituciones.
EL POSO DEL TIEMPO podrá visitarse hasta el 22 de marzo en horario, de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h.