Estivalia 2020/ Talandango (Folk)


Berzocana

1 de agosto de 2020

Plaza de España/23:00 h.

Entre las montañas y gargantas de la Vera, unas 20 personas se reúnen cada lunes a cantar y a tocar panderos y panderetas. Este gremio, en su mayoría mujeres, surge de las clases que Isabel Martín imparte en la zona cacereña desde 2012. Isabel, cantante y percusionista reconocida por su trabajo con Milo ke Mandarini, lleva más de una década estudiando el repertorio tradicional peninsular y de otros países mediterráneos a la vez que se presenta en prestigiosos festivales folk a nivel nacional e internacional colaborando con múltiples proyectos. Alumna del folclorista Eliseo Parra, rinde homenaje a su maestro transmitiendo sus enseñanzas y creando un nuevo camino en la comarca de la Vera donde ella reside. Influenciada por las músicas populares, desarrolla con este grupo una propuesta cercana, participativa, con la percusión y el canto como principal soporte musical.

Talandango está compuesto por ilustradoras, traductoras, jubilados, oficinistas, profesores, bibliotecarias, amas de casa, bailarinas, agricultoras… Todas ellas reivindican un medio rural vivo y dinámico, abierto a una nueva realidad donde, desde el respeto por la tradición, se puede crear cultura en y para el pueblo. La música de Talandango es espontánea y contemporánea, celebra la alegría de juntarse a cantar y tocar, como se hizo siempre.

MÚSICOS

ISABEL MARTÍN: voz, pandereta, pandero cuadrado de Peñaparda, adufe y dirección.

Atraída por la cultura popular desde pequeña, comienza estudiando canto y percusión castellana en el Centro Ángel Carril de Salamanca. Profundiza en este campo con Eliseo Parra, del que sigue siendo alumna hasta la fecha. Se forma en técnica vocal con la cantante gallega Mónica de Nut y más tarde, en el Centro Labyrinthos de Creta (Grecia), se aproxima a las técnicas de canto búlgaro y turco con Tsvetanka Varimezova y Mercan Erzincan. En percusión de Próximo Oriente se forma con Zohar Fresco, en percusión ibérica con Aleix Tobias y en música modal con Efrén López y Christos Barbas. Además de su formación musical, se ha licenciado en Antropología.

CARLOS RAMÍREZ: zanfona, laúd, guimbri y lyra de cuerdas simpáticas.

Estudia guitarra clásica desde los 8 años. En el año 2004 reside en Creta (Grecia), donde se interesa por la música y cultura de esta isla. Desde entonces ha viajado a este país en innumerables ocasiones, estudiando baglama junto al maestro turco Erdal Erzincan, yaylı tanbur con Evgenios Voulgaris, teoría del makam turco con Ross Daly, composición en música modal con Efrén López y percusión con Zohar Fresco. Su interés por la organología y su gran habilidad manual le llevan a construir sus propios instrumentos de cuerda y percusión.

Componentes de Talandango:

Susana Daudén, Reiko Iwane, Leticia Ruifernández, Eduardo Francisco del Solo, Lola Garrido, Marcelino Díaz, Begoña Gómez, Yolanda Sánchez, Ágata Alonso, José María García, Ángeles Miranda, Ana Díaz, Alfonso Ábalos, Antonio Garrido, Javier Nieto, Ana Flórez, Ana Crespo, Eva Martín, María Jesús Cámara, Violeta Figueroa, Lucía Romero, Carmen Alcalde y Ángela Delgado.

TRAYECTORIA

En el año 2008 Isabel Martín y Carlos Ramírez crean el proyecto musical “Milo ke Mandarini” en el que abordan con personalidad propia las músicas del área mediterránea. En 2011 reciben el Premio Nacional “Creación Joven” a la Interpretación de Música Popular y comienzan a presentarse en algunos de los festivales folk más importantes de nuestro país como Folk Segovia o Getxo Folk, y algunos escenarios de países extranjeros como Ghana o Ecuador. En 2016 publican su trabajo discográfico “La vereda de la gitana” que ya ha sido presentado en festivales de España, Suiza, Portugal, Grecia y Alemania.

Durante estos años, concretamente en 2012, estos dos músicos se instalan en la comarca cacereña donde Isabel comienza a impartir clases de canto y percusión. Carlos a su vez, se emplea en el oficio artesano de la construcción de instrumentos de percusión. En este tiempo se crea el germen de Talandango, grupo espontáneo que surge de las clases que Isabel imparte, con un importante interés y motivación por seguir formándose en las músicas tradicionales y en la experimentación grupal en continua evolución. Será en el verano de 2019 cuando el grupo se consolida como tal y comienza a subirse a los escenarios. Participan en festivales folk como “Salva a Terra” en Salvaterra do Extremo en Portugal o “Villar del Folk” en Villar del Rey (Badajoz) y plazas de pueblos extremeños como en Garganta la Olla (Cáceres).

https://www.facebook.com/Talandango-618327631972215/

https://www.facebook.com/618327631972215/videos/1800744233358690