ESTIVALIA’21/María de Melo Producciones (El juego de los embustes)

LOGROSÁN

13 de agosto de 2021

Casa de la Cultura/21:30 h.

Una comedia al más puro estilo clásico donde nadie es quien dice ser y todos quieren ser quienes no son. ¿Te animas a jugar?

El juego de los embustes es una farsa y a veces un vodevil y, sin duda es, una comedia de engaños y de enredos; obra en verso ambientada en la pompa del siglo XVIII, amores y desamores, esgrima con floretes, vestuario de época, bailes y canciones, líos y más líos de condesas, criadas y libertinas, de lacayos, señores y truhanes que con lujo de detalles dan rienda suelta con ironía y picardía al engaño, la mentira, la traición, y ¿cómo no?, al amor que no puede vivir, pues ¿qué falta por morir, si es amor toda la vida?

SINOPSIS:

Un noble con traje como fortuna,

pretende a una rica,

recta,

estricta,

esbelta condesa

heredera de gran fortuna

platican las plañideras;

el caballero se pasa por criado,

mayordomo,

jardinero,

lacayo;

se mete en la casa palaciega

a escudriñar,

a embaucar,

a consolar los entresijos,

de la casa y de la condesa;

se disfraza de bandido donjuanesco

para urdir desde los adentros,

cuentos e inventos

con que buscarse el sustento,

¿es un bribón?

diciendo ser conde,

¿es un bufón?

fingiendo un marqués,

¿es un buscón?,

¿es un ladrón?

y un vizconde de postín

con aires de zorro espadachín;

sonsacarle quiere los favores

y los gustos de la señora condesa

a una criada huraña y descarada

que dice ser ¡la verdadera condesa!

el pícaro perdido

se vuelve a perder,

cuando otra fina señora

libertina y fresca,

a la puerta la condesa

dice ser también.

La casa es una locura,

un desgobierno,

¡es un infierno!

son tres condesas que dicen ser

nacer y poder,

gobernar y jurar

que son la Condesa de Galapagar,

el buscón es un don Juan

sin rumbo y sin ademán,

no sabe quien es la condesa

ni quien es quien

ni cual es la recompensa

por tal vil jugarreta

de tres criadas,

condesas,

hermanas,

con hacienda y sin reales

truhanes, criados y donjuanesco

con traje y sin pela.

Disfrute…, no se asuste,

es el Juego de los Embustes.

REPARTO:

Inma Cedeño

Amparo Morquecho

Jesús Lozano Dorado

Marina Haberkorn

PRODUCE:

María de Melo Producciones

MÚSICA EN DIRECTO:

Emilio Villalba

Sara Marina

(Músicos palaciegos)

FICHA ARTÍSTICA-TÉCNICA

Texto original/ Dirección: Jesús Lozano Dorado

Diseño de iluminación: Luis Perdiguero

Asistente de iluminación: Miguel Salinero

Diseño de arte/ vestuario/ escenografía: María de Melo Collection

Realización escenografía: Talleres El Molino

Caracterización y maquillaje: Marina Haberkorn

Coreografía de la Chacona: Angel Zambrano

Esgrima escénica: Iker Alejo

Música adaptada: Emilio Villalba y Sara Marina

Técnico de iluminación y sonido: Samuel Cotilla y Miguel Ángel García

Edición y grabación de vídeo: Manuel Gómez Cano

Cartelería: Singulart

Fotografía: José Bayón

Diseño y maquetación cartel: Tiempo DDSÑO

Producción y distribución: Inmaculada Cedeño Morales

NOTA DEL AUTOR

Cuando el fin es lícito, ¿lo son los medios también cuales fueren a nuestro alcance…?, el poder, la gloria, el dinero, la mitad del pastel a cambio de lo que sea menester llegado el caso y el momento, fingido amor, desmedida pasión, unos bombones y un jamón, el abrazo del perdón, la retórica súplica de Don Pedro abrazándose al biombo de la condesa, o de las condesas, o de las sirvientas, caviar y champán, lo que haga falta y más, y evite el naufragio y el escarnio aun perdido el honor mas no el impulso de la huida hacia adelante con engaños y requiebros al hombro el capote tomando el sendero propicio que satisfaga sus últimos deseos de arbitrio, gananciales y jaraneo; todo ello es, haciendo un vago y sutil esfuerzo de extrapolación, una imagen cómica de lo que acontece -ladina, y a veces descaradamente-, en nuestra ferviente realidad, en lo que se refiere a las formas en que se consiguen y se alcanzan ciertos objetivos y privilegios…

El juego de los embustes, -texto original ambientado en el glamour del clasicismo- más allá de las metáforas del autor, es un fino divertimento de lenguaje fresco y elocuente que combina la picardía y la picaresca, y es, a mi juicio, en cierto modo, un panegírico a la comedia que transita sus estilos descubriéndose en una sátira, en otra vuelta de tuerca inesperada en una farsa, una parodia, un vodevil, una vuelta a otros tiempos y otras clases para darse de narices con el presente arte de embaucar y embarcarse allá donde más convenga; otras clases, sin duda, las de hoy en día, mas compartiendo sus mismos anhelos -aunque digitalmente disfrazados- y un mismo sistema nervioso que no ha cambiado.

La comedia dispone de sus íntimos canales, de sus propios conductos y salvoconductos con los que viaja en el tiempo y el espacio de la imaginación con el único fin de hacer disfrutar al público, y tal vez, en el camino, dejar la semilla de síntomas, de temblores, de pequeñas verdades, resueltas en el trance que nos ocupa, a ritmo de virginal y de zanfoña, de guitarra y de pandero, de estoques y de floretes al libre volar del verso julandrino malandrino que marca la pausa y el desenfreno de la perla y el diamante que vos, Condesa, me inspiraste una cálida y apacible noche de verano.

Jesús Lozano Dorado

http://www.mariademelo.com/

https://www.youtube.com/watch?v=FRyide3k7dc