ESTIVALIA’21: Septeto Naborí (Son cubano)

ZARZA LA MAYOR

11 de septiembre de 2021

Plaza de toros/22:30 h.

Considerada por muchos como una de las agrupaciones de música tradicional más dinámica de los últimos años, Naborí constituye un valedero ejemplo de cómo los jóvenes asimilan lo mejor de nuestra tradición musical, lo asumen y lo revitalizan.

Nacido en 1993 en los predios del Instituto Superior de Santiago de Cuba, hoy Sede de la Universidad de Oriente, Naborí ha sabido mantener y desarrollar el entusiasmo que los aglutinó desde los primeros días.

Las presentaciones de la agrupación no solo se convirtieron en descargas habituales en los centros universitarios, sino que otros lugares de la ciudad precisaron de las interpretaciones de los universitarios de la música tradicional. Así la famosa “Casa de la Trova” de Santiago de Cuba, Panteón de la Tradición, la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, La Casa del Caribe, La Casa de la Música, el Salón de los Grandes, el Teatro Heredia, etc., principales instalaciones culturales de la ciudad, cuentan habitualmente con presentaciones de los muchachos del son aborigen. Los centros turísticos no han escapado del encanto musical del grupo. Los hoteles más distinguidos del entorno de la capital del Caribe guardan especial recuerdo de las interpretaciones y presentaciones del Septeto NABORÍ.

Las valoraciones de cualquier agrupación por lo general suelen ser subjetivas. Más allá de cualquier subjetividad en el caso de este septeto dichas valoraciones se convierten en méritos y sólidos criterios. Ganadores en los años 1994-1998 de todos los certámenes locales, provinciales y nacionales, tanto de la Federación Estudiantil Universitaria, como de las direcciones municipales y provinciales de cultura en su género, la agrupación suma a estos lauros su obligada participación en los innumerables eventos profesionales, nacionales e internacionales que se desarrollan en Santiago y en toda Cuba y fuera de la isla. Súmese a esto la dignidad y el respeto con el que se ejecuta esta música y el criterio profesional más sólido de estos jóvenes.

Si al exquisito sabor de los sones boleros y guarachas del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, del Conjunto Matamoros, del Septeto Oriental y otras agrupaciones que hicieron furia allá por las décadas del 20 y el 30, añadimos la juventud de los rostros y esa gracia natural de nuestros días, el producto es uno, inconfundible y transcendente, y el placer de quien los escucha es el mismo, insuperable. Ese es el resultado de la seriedad con que asumen su compromiso con el público, juez de irrevocable decisión, acostumbrado a sentenciar cada presentación de la agrupación con un elocuente criterio: Convencen…

A lo largo de veintiocho años de carrera artística el grupo ha dejado sus huellas representando la música cubana en diferentes e importantes festivales en Cuba y en varios países de Europa (Francia, Italia, Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda, España, Mónaco, San Marino etc); como el Festival Latinoamericando en Milán, Antianseen Festen Belgica, Festival Tempo Latino en Francia, Sala Paradiso Amsterdam, Teatro Brancaccio de Roma, Festival Fiesta en Roma, Festival de Jazz de Montreaux Suiza, Festival de Jazz de Maontauban Francia, Festival de Jazz de la Colle sur Loup en Francia, compartiendo escenario con importantes figuras de la música del mundo y de Cuba, como Compay Segundo, Eliades Ochoa, Omara Portuondo, Oscar d’ León, etc; con este último en noviembre del 2012 en el Latín Dance Festival de Groningen y en la sala Melkweg, Amsterdam, Holanda.

Raúl Cardoso Valdés – Bajo

Ramón Agustín Carbonell Álvarez – Tres y coros

Yoandy Armenteros Moreno – Congas

José Alberto Ávila Almaguer – Bongo

Yoelis Catasús Torres – Voz y güiro

Iván Antonio Rodríguez Núñez – Voz y maracas

Luis Alberto Danger – Trompeta

Alejandro Santiago Morcate Escobedo – Guitarra, coros y voz segunda – Director

https://www.facebook.com/SeptetoNabori

https://www.youtube.com/watch?v=rgnTjsskoxM