Exposición Sala Pintores. IMPROMPTU, de Jesús Pérez Hornero. Del 31 de enero al 27 de febrero.

Basta acercarse a uno de los cuadros de Jesús Pérez Hornero para percibir, a través de sus colores, un sin fin de sensaciones, sonidos y armonía. En ellos siempre está presente la música, su otra gran pasión, a la que se dedicó durante un tiempo como docente y que, finalmente, abandonó para centrarse en las artes plásticas.

Jesús parte de la inspiración de las composiciones musicales clásicas y de su espiritualidad, para traducirla en notas de colores dispuestas sobre un soporte pictórico. Un estímulo, una sensación, una emoción oída es reconvertida en una nota de color, expresada geométrica y racionalmente, en sus primeros trabajos o bien desde un concepto orgánico, dinámico y expresivo, en su obra más reciente. Sólo de forma muy puntual, la abstracción deja paso a la figuración en sus trabajos.

Durante los últimos años, ha trabajado en diferentes series, donde se deja llevar por la belleza del color, experimenta con la transparencia del soporte y, finalmente, se vuelca en el mundo de la improvisación. Ésta última ilustra y describe a la perfección su obra actual, que hoy vemos representada en esta muestra. En ella, vincula la improvisación pictórica al concepto impromptu, que encontramos en el ámbito musical; del mismo modo que, en etapas anteriores, utiliza doce colores haciendo un guiño a la música dodecafónica.

En el ámbito técnico-procedimental, fruto de su inquietud y deseo por aprender, experimenta con materiales industriales utilizados en la construcción, valorando su adaptabilidad, como soportes, en el campo artístico. Superados estos condicionantes, entra a analizar otros aspectos como las imprimaciones, las posibilidades técnico-expresivas, su compatibilidad con diferentes procedimientos pictóricos, así como medios y herramientas de apoyo que faciliten la labor pictórica.

La incrustación de elementos de vidrio coloreados, el trabajo por el anverso y reverso de las planchas de policarbonato y metacrilato -aprovechando su transparencia-, la superposición de varias piezas o la utilización del aerógrafo para la resolución pictórica de algunos cuadros, han conformado algunas de sus experiencias llevadas a cabo en los últimos tiempos.

Sin embargo, este interés por los aspectos técnicos y procedimentales, viene acompañado por una excelente trayectoria desarrollada a nivel estilístico. Esta línea de trabajo caracterizada por la sinceridad, la coherencia y el buen criterio, permite presagiar una brillante evolución y progresión en su carrera artística.

JOSÉ VICENTE ALBARRÁN FERNÁNDEZ

Profesor de Pintura

Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco

Diputación Provincial de Cáceres

 

 Catálogo Impromptu