INVADIR EL ESPACIO, JUGAR EN EL TIEMPO DE RUTH MORAN EN LA SALA DE ARTE EL BROCENSE

Desde el 22 de Junio puede visitarse en la Sala de Arte El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres, la exposición Invadir el espacio, jugar en el tiempo de la artista extremeña Ruth Morán. Una muestra que recoge sus últimas producciones compuesta por un conjunto de piezas cerámicas junto a una serie de pinturas en tela y papel.

La obra de Ruth Morán se caracteriza por un rechazo a la lógica de la representación, al mismo tiempo que idea y percibe su creación como un proceso que demanda un tiempo de visión y comprensión. Del mismo modo, sus trabajos parten de una estructura inicial que hace uso del orden, la repetición y la variación, a través del azar y la improvisación.

Las pinturas y dibujos de la artista, a menudo, presentan cuadrículas o retículas como elemento ordenador del espacio y el soporte. Son piezas en su mayoría planas, monocromas, seriales, que huyen de la iconicidad y son el resultado de estudios, experiencias e investigaciones donde el espacio, el ritmo y el tiempo son fundamentales.

Junto a ellos, Morán propone su interacción con la escultura cerámica que forma parte de su lenguaje más reciente. En sus esculturas, el trazo trasciende desde la tela a la tercera dimensión,que abordan el volumen sin desligarse de la concepción global de un todo sobre sala. Volúmenes que recogen procesos similares a aquellos grandes formatos sobre tela, de tal manera que diferentes elementos de barro pintado, esmaltado o esgrafiado edifican una nueva pieza de mayor tamaño. Son piezas que reflexionan sobre el espacio, a partir de materiales y signos, como un modo de conocimiento y exploración interior.

Ruth Morán ( Badajoz, 1976) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha realizado diversos talleres de formación en Andalucía. Ha sido becada en la Real Academia de España en Roma, Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en París, Casa Velázquez en Madrid o la Ayuda para Artistas Plásticos de la Junta de Extremadura. Ha realizado exposiciones individuales, entre las que destacan las mostradas en el Museo Barjola (Gijón), Fundación Díaz-Caneja (Palencia), MEIAC (Badajoz), Centro de Arte Alcobendas (Madrid), CAAC (Sevilla) o Sala Parés (Barcelona); así como en varias exposiciones colectivas. Igualmente ha participado en distintas ferias de arte con diversas galerías de arte, siendo representada por la Galería Ángeles Baños.

Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas como Banco de España en Madrid, CAAC de Sevilla o MEIAC en Badajoz, así como en colecciones privadas como las Fundaciones DKV, Focus-Abengoa o Unicaja, entre otras. Por último, ha recibido premios como el Torres García-Ciudad de Mataró, Parlamento de la Rioja, Internacional de Artes Plásticas de Extremadura, Ciudad de Badajoz, Premio de Artes Plásticas Sala El Brocence o o el Premio de Pintura Eugenio Hermoso.

Invadir el espacio, jugar en el tiempo podrá visitarse hasta el 9 de septiembre, de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h. En agosto el horario será de 11 a 14 h.