A partir del próximo 16 de mayo puede visitarse en el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla la exposición LA VITRINA, una muestra en homenaje a la artista cacereña Francisca Durán, con la que se pretende reivindicar su papel en el arte extremeño de la segunda mitad del siglo XX.
Nacida en Cáceres en 1924, Francisca Durán recorrió un largo camino que comenzó en 1966, cuando participó por primera vez en la Bienal de Pintura de Extremadura. A partir de entonces, celebró numerosas exposiciones individuales, la primera de ellas en Cáceres en 1969 y la última en 2003 en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, ciudad en la que residía. Asimismo, formó parte de exposiciones colectivas en Madrid, Valencia, Barcelona, Lisboa, París o Kioto (Japón). En el momento de su fallecimiento, en 2004, trabajaba como pintora para diversas galerías de Sevilla, Valencia, Oviedo, Santander y Brasil, con las que participó en ferias de arte como las de Santander, Sevilla, Madrid y Gante.
Pasó los últimos treinta y cuatro años de sus ochenta de vida en Asturias, donde fue fundadora de una sala, que dirigió desde 1974 hasta 1983, llamada Jara. Allí expuso a extremeños como Eulogio Blasco y Juan José Narbón Terrón y entre los asturianos a gente como Pilar Fernández Carballedo y otro Fernández, Rafael, que gracias a ella fueron conocidos en el norte de España. También a su hermana Pilar Durán, dentro de una familia que arranca en su madre aficionada a la pintura y que tiene como continuador de la saga al hijo de Francisca, Pedro García, que es quien ha organizado esta exposición para celebrar el centenario del nacimiento de su madre.
Su obra se define por un acentuado gusto por la experimentación, que le animó a usar todas las técnicas posibles hasta alcanzar un estilo informalista matérico muy en la línea de la vanguardia artística española de aquellos años.
La exposición se plantea como una intervención en el museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla. Conviviendo con su colección permanente intenta abarcar todas sus perspectivas como pintora, galerista y coleccionista, con una frondosidad que no obstante desbordará cualquier vitrina, incapaz de albergar todos los renuevos.
LA VITRINA podrá visitarse desde el 16 de mayo hasta el 30 de junio en horario, de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h.