LAS 4ESQUINAS: La isla de los esclavos

27 octubre 2020

Auditorio del Complejo Cultural “Santa María”

Hora: 20:30

El origen de la injusticia no radica en la naturaleza del hombre, sino en la distribución social, en el puesto que cada cual ocupa en el sistema”. (Rousseau)

SINOPSIS: Ifícrates y Eufrosina, señores de la alta sociedad ateniense, naufragan junto a sus respectivos esclavos, Hé y Cleantis, en una isla. Allí les recibe un misterioso personaje que les informa de que han llegado a la isla de los esclavos. Ante el desconcierto de los amos, Trilenín les comunica que deberán cambiarse los roles de amo-esclavo. El propósito de ese “legislador” no es otro que educar a los amos para corregir y eliminar la tiranía ejercida sobre sus esclavos. Para ello deberán someterse a la voluntad de sus nuevos señores y experimentar en sus propias carnes lo que significa estar al servicio de otro ser humano.

REPARTO (por orden de intervención)

IFÍCRATES: Francisco Blanco

HÉ: Esteban G. Ballesteros

TRILENÍN: Alberto Lucero

CLEANTIS: María José Guerrero

EUFROSINA: Mémé Tabares

EQUIPO ARTÍSTICO

VESTUARIO: Rafael Garrigós

ESCENOGRAFÍA: Diego Ramos

ILUMINACIÓN: Fran Cordero

MÚSICA: Paco Barjola

CARACTERIZACIÓN: Pepa Casado

TEXTO ORIGINAL: Pierre de Marivaux

VERSIÓN: Juan Copete

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Paco Barjola

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Francisco Suárez

EQUIPO TÉCNICO

DIRECCIÓN TÉCNICA.- Juan Antonio Segura (Soniluz)

REALIZACIÓN DE VESTUARIO.- Luisi Penco y Lali Moreno.

REALIZACIÓN DE LA ESCENOGRAFÍA.- Carpintería El Molino

PINTURA Y ACABADOS ESCENOGRAFÍA.- Juan Carlos Segador (Alarife S. L.)

DISEÑO GRÁFICO.- Irene Romero

VIDEOS.- Malévola Films

FOTOGRAFÍA.- Jorge Armestar

PRODUCCIÓN EJECUTIVA.- Esteban García Ballesteros

Ya les tocaba a Las 4 Esquinas Producciones, con Esteban G. Ballesteros al frente, acercarse al teatro clásico más allá de los populares grecolatinos que estamos habituados a ver representar. Tras leer varias obras barrocas, apetitosas, pero sin la profundidad que buscábamos, por suerte, como si de una señal divina se tratase, porque irrumpe en nuestras vidas desde distintos lugares, llega hasta nuestras manos una copia de La Isla de los Esclavos, de Pierre de Marivaux. Nosotros ya conocíamos algunos de sus títulos de enredos divertidos, pero en cuanto nos introducimos en sus diálogos, los personajes, las situaciones… en definitiva la obra entera terminó por enamorarnos.

¿Qué tendrá este autor francés para que nos sintamos tan identificados? La respuesta es clara, desde Las 4 Esquinas Producciones siempre hemos querido hacer un teatro comprometido con los tiempos que vivimos, un teatro que sirva para reflexionar, pero sin adoctrinar; que las obras terminen de cocinarse en casa o con los amigos, más que en el anonimato de la sala y se olviden al encender la luz del patio de butacas. Este texto tiene todos los ingredientes: es teatro social, pero esperanzador; es divertida, pero inteligente; es ágil, pero profunda… es la obra que estábamos buscando.

Ahora solo nos tocaba buscar la dirección correcta, y esa dirección solamente tenía un nombre: Francisco Suárez, experto en clásicos y con un gusto estético indiscutible. Por suerte, se enamoró tan pronto de la obra como nosotros, así que lo que tardamos en reunirnos, se puso a trabajar en ella. ¡Y cómo trabajó! Es cierto que la obra de Marivaux, aunque es precisa como el engranaje de un reloj, quedaba en ciertos aspectos vacía de lo que queríamos contar, así que a la siguiente persona a la que había que enamorar era a Juan Copete, el dramaturgo que la obra necesitaba. Copete, nada más leer el texto también quedó rendido a sus páginas y, junto a Francisco Suárez, elabora con maestría cinco escenas nuevas aliñadas con el espíritu del Siglo de las Luces: divertidas, deliciosas, en apariencia inocentes, pero con un trasfondo feroz y revolucionario.

La Isla de los Esclavos ya se ha convertido en lo que queríamos hacer, pero ¿quién querrá ponerla en pie con nosotros? ¿Quién aspirará a ponerse en la piel de sus protagonistas? ¿A quién más tenía que enamorar Marivaux? No costó más que una llamada para seducir a Memé Tabares, Francisco Blanco, María José Guerrero y Alberto Lucero que, cautivados por la propuesta, enseguida dijeron: sí, quiero. Ya está todo listo: los enamorados están seducidos, el mecanismo está en marcha. Solo falta enamorar al público, que seguro caerá rendido a los pies de Marivaux, que lucirá como nunca gracias a otros enamorados: Fran Cordero, que diseña la iluminación; Diego Ramos, con su diseño de escenografía; Rafael Garrigós, diseñador de vestuario; Pepa Casado, diseñadora de la caracterización y tocados y Paco Barjola, diseñador de espacio sonoro y música original.

ENLACE:

https://www.las4esquinas.org/producciones-en-cartel/la-isla-de-los-esclavos

 

Las invitaciones podrán ser retiradas on line a través del siguiente enlace:

https://brocense.dip-caceres.es/events/event