NUESTRO TEATRO 2020: SAMARKANDA TEATRO “El Conde de Montecristo”

SIERRA DE FUENTES

29 noviembre 2020

Casa de Cultura/19:00 h.

SINOPSIS

Edmundo Dantés es un joven y prometedor marinero, apuesto, inocente y jovial. Enamorado de la bella Mercedes Herrera, con la que espera casarse en breve, es el orgullo de algunos y la envidia de otros.

Vecinos como Caderousse, compañeros como Danglars o conocidos como Fernando, primo de Mercedes, que no dudan en traicionarlo. Dantés es así detenido el mismo día de su boda y acaba encerrado en el Castillo de If, acusado de ser un espía de Bonaparte.

El joven marinero se desespera en su cautiverio, y trata incluso de suicidarse. Pero conoce al abate Faria, otro preso como él, que intenta escapar del penal cavando un túnel. Dantés intimará con el anciano, y este le abrirá los ojos desvelándole la traición de la que el joven ha sido objeto. Ambos proyectaran su fuga, pero el abate, enfermo ya, no llegará a conseguirlo. Antes de morir le conará a su joven amigo el escondite de un magnífíco tesoro en la Isla del Conde de Montecristo. Así comienza la aventura y fuga de EdmundoDantés, que tras años de presidio, mientras su amada se desposa con su primo Fernando, hallará el magnífíco tesoro del que le habló el abate Faria.

Convertido en un hombre acaudalado, regresará a Marsella y no cejará, desde el anonimato que le ofrece su nueva identidad, en su empeño de venganza.

La monumental novela del prolífíco Alejandro Dumas ha inspirado multitud de personajes. Héroes como James Bond, El Zorro o Pimpinela Escarlata. En formato película o serie, ha sido llevada al cine y a la televisión en grandes producciones. Pero su adaptación al celuloide o para la pequeña pantalla no siempre ha alcanzado el carácter trágico de la obra literaria, quedando generalmente la historia original bastante descafeinada.

La novela de Dumas es uno de eso libros que, como decía Lorca: “si se lo tiras a la cabeza a alguien puedes matarlo”. Y concentrar ese vasto mundo, los viajes, acciones, vicisitudes, multitud de escenarios, personajes, situaciones y lacerantes sentimientos entre las cuatro paredes de una sala de teatro, se antoja un reto de enorme riesgo.

Nada mejor para provocar a una Paloma Mejía Martí ducha en versiones y adaptaciones de grandes obras como Los Miserables o Cyrano de Bergerac. Sobre las tablas, con imaginación y audacia, silueteados por el negro telón de fondo, la directora y su compañía logran captar la verdadera esencia de la novela.

Y es que el arte no se mide en decibelios, cambios de escenario o metros de decorado, sino en pulsaciones, mensaje, capacidad creativa y de expresión.

Todo un reto también para los actores y actrices, obligados de este modo a entregarse sin segundas tomas, y a volcar sin reservas su energía para sostener la intensidad y vertiginosa emoción de la intriga representada.

Durante dos horas trepidantes, en vivo y en directo, el ingenio y valor del hijo del Conde Negro (Alejandro Dumas) se alían con esta también experta esgrimista y su equipo para sacudir unas cuantas buenas bofetadas de humor, amor, dolor y tragedia. Romanticismo sin piedad. Y sin pedir perdón.¡Touché!

1 El conde de Montecristo