NUESTRO TEATRO’22: Vegaviana

Karlik Danza Teatro: Autorretrato de pluma y espada

Fecha: 27 noviembre

Lugar: Casa de Cultura

Hora: 19:00

AUTORAS/OBRAS

Las mujeres escritoras del Barroco tuvieron ante sí el reto de utilizar la palabra para poner de relieve una situación sin lugar a dudas injusta pues, ante el silencio y la reclusión a los que la moral dominante de la época las condenaba, ellas querían alzar su voz, haciéndose visibles en la sociedad y, a través de la palabra, romper el ámbito de lo privado para alcanzar también el de lo público.

Serán las cuatro dramaturgas seglares más representativas del Barroco español, María de Zayas, Ana Caro de Mallén, Ángela Acevedo y Leonor de la Cueva quienes darán voz de su visión del mundo a través de las protagonistas de sus obras.

Su pluma será el vehículo de expresión de sus opiniones sobre determinados temas que afectaban a la mujer. La castidad, el honor, el amor, el matrimonio, la amistad entre mujeres, serán temas centrales en todas estas obras que evitan la forma trágica y adopta la comedia como la forma más viable donde poder encontrar situaciones más permisivas para los personajes femeninos. Las autoras replicarán a los tópicos que llevan establecidos por costumbre y convertirán la acción dramática en una tesis para demostrar que la mujer es firme, que puede defender su agravio ella sola y por lo tanto no debe ser considerada débil ni mudable. A través de sus obras, tomaron la palabra para negar la debilidad moral de las mujeres, para realzarlas frente a los hombres, para dotarlas de libertad con que poder decidir por sí mismas y, sobre todo, para concebirlas como seres racionales y no pasionales. A través de sus obras intervendrán el discurso masculino sobre la mujer asumiéndolo, contestándolo o reinterpretándolo.

Nos servirá de guía para enlazar las tramas de las diferentes obras, Clara, un personaje contemporáneo que nos hablará desde nuestro siglo XXI y hará de puente entre el público y la escena, un personaje que provocará el plantearnos cuánto se ha avanzado y la importancia de seguir defendiendo la igualdad de derechos. Clara, a lo largo de la obra irá retrocediendo en el tiempo para descubrirse como Catalina Clara Ramírez de Guzmán, poeta extremeña, de Llerena, del siglo XVII, a la que por nuestra parte queremos rendir un pequeño homenaje poniendo en escena algunos de sus poemas más representativos como son los autorretratos.

Nuestro proyecto dará voz a estas escritoras rescatando la escasa documentación de sus biografías y a través de los personajes femeninos de sus comedias, formalizando unos autorretratos que serán llevados a escena a través de videografías.

Estas cinco escritoras del S.XVII con parte de sus obras formarán el corpus dramático de nuestro espectáculo cuya dramaturgia se irá desarrollando de forma activa en los procesos de ensayos. En base a esta selección se determinarán qué personajes entran en juego en la escena para trabajar sobre los protagonistas de las obras y así completar la opinión de nuestras autoras.

CUADRO ARTÍSTICO – TÉCNICO

Intérpretes videografías

Memé Tabares – María de Zaya

Carmen Galarza – Ana Caro

Ana García – Ángela de Acevedo

Pepa Pedroche – Leonor de la Cueva

Alfredo Guzmán – Fray Luis de León

Intérpretes en escena

Jorge Barrantes

Lara Martorán

Guadalupe Fernández

Sergio Barquilla

Chloé Bird

Dirección y Dramaturgia: Cristina D. Silveira

Textos:

María de Zayas, Ana Caro, Leonor de la Cueva, Ángela de Acevedo, Catalina Clara Ramírez, Hélêne Cixous

Adaptación textos: Charles Delgadillo y Cristina D. Silveira

Espacio Escénico y Vestuario: Susana de Uña

Videografías: Yorgos Karailías

Composición Musical: Álvaro Rodríguez Barroso

Composición Coreográfoca: Cristina D. Silveira

Diseño de Iluminación: David Pérez Hernando

Asistencia coreográfica: Cristina Pérez Bermejo

Verso: Charles Delgadillo

Armas: Pablo Mejías

Realización Escenografía: Talleres Ollero y La Nave del Duende

Realización Vestuario: Luisi Penco y Lali Moreno

Técnico iluminación: Alfonso Rubio

Fotografía: Jorge Armestar

Vídeo promocional: Marta Barroso

Diseño gráfico: Susana de Uña

Ayudante de producción: María López

Dirección Técnica y de Producción: David Pérez Hernando

KARLIK DANZA TEATRO nace en Cáceres en 1991 con el objetivo de encontrar un lenguaje escénico propio. En este año se cumplen los 30 años de la compañía siendo avalada su trayectoria profesional con más de 2.000 representaciones realizadas para más de 80.000 espectadores en 32 países, cientos de críticas favorables y más de 21 premios nacionales e internacionales. Desde su fundación bajo la dirección artística de Cristina D. Silveira y la dirección técnica de David Pérez Hernando, ha producido 36 espectáculos y ha desarrollado en numerosas ocasiones su trabajo en renombrados festivales como:

Festival de Mérida (España), Festival Iberoamericano de Bogotá y Festival de Manizales (Colombia), Festival de Aurillac y Mimus Perigueux (Francia), Exposición Universal De Hannover (Alemania), Festival Mercosur (Argentina), Teatro a Mil (Chile), Uijeongbu Theatre Festival (Corea) entre otros…

La compañía crea en 2007 el Centro de Gestión de Recursos Escénicos La Nave del Duende, en Casar de Cáceres (España) con el objetivo de dar continuidad a los procesos de investigación, formación y búsqueda de nuevas formas de creación y exhibición. En 2015 crea el Laboratorio de Investigación en Artes Escénicas La Puerta Abierta abriendo con ello una tercera vía para ofrecer la evolución y el progreso en el desarrollo de nuevos lenguajes escénicos.

https://www.karlikdanza.com/

https://www.youtube.com/watch?v=A34Tetg5ips&feature=emb_logo