POESIA EXPERIMENTAL DE JUAN MANUEL BARRADO EN LA SALA EL BROCENSE

Desde el 16 de febrero puede visitarse en la Sala de Arte El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres, la exposición Poesía experimental del extremeño Juan Manuel López Barrado. Una muestra integrada por obra gráfica y objetual, carpetas de serigrafías, libros objetos, instalación y videacciones.

Según Barrado, “la poesía experimental supone, por la composición, el concepto, la expresión, un espacio de libertad, más aún por el mensaje directo, un compromiso filosófico y social en numerosos casos. Esta poesía avisa constantemente sobre el peligro de la alienación, de la clonación mental, de cuanto reduce la diversidad de pensamiento y la acción crítica del individuo”.

La exposición, que combina obra reciente con creaciones de las últimas dos décadas, recoge la influencia de los caligramas de Apollinaire, de los collages y poemas dadaistas de Tristán Tzara y Schwitters y de las manifestaciones fónicas y de sonidos Fluxus. Defiende la idea de la poesía visual como deconstrucción semiótica, donde el signo, semántico y fonético, se convierte en soporte visual, en objeto sobre el blanco de la página. A su vez, mediante los poemas objeto, donde de nuevo están presentes las influencias surrealistas y del dadaísmo, juega con el trasfondo simbólico y polisémico de los objetos.

Nacido en Huertas de Animas en 1962, Barrado, poeta, ensayista y profesor de instituto, no ha dejado de trabajar bajo el epígrafe de poesía experimental desde su Improvisación 31 (1991) participando en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, y en proyectos individuales como en la galería Dasto de Oviedo (2002), el Instituto Español de Lisboa (2008), la Biblioteca de Extremadura (2019) o en la Universidad de Évora (2022), de los que se han publicado cuidados catálogos que incluyen obra gráfica, poemas objeto y libros objeto.

Como poeta ha publicado los libros Texto azul del Café Rocco (1997), Suite Celan (2002), Fragmentos de cal (2008), Trece de nieve (2012), Pertenecemos a lo invisible (2016) y el más reciente Teoría de Nueva York (2022) y ha sido incluido en las antologías Poesía experimental en Extremadura (Real academia de Extremadura de Letras, Trujillo, 2000), Antología de la poesía visual (Pozanco Ed., Barcelona, 2005) o Poesía visual española (Calambur, Madrid, 2007).

Poesía experimental podrá visitarse hasta el 18 de marzo en horario, de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h.