El día 28 de noviembre a las 20:00 h. se dio a conocer el fallo de Jurado del XXVII Premio de Artes Plásticas durante el transcurso de la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas.
Este año el Jurado ha estado presidido por Alicia Ventura Bordes, Comisaria independiente y Gestora Cultural; acompañada de Ana Rincón García-Camacho, Directora del Museo de Bellas Artes y Colección de Arte Público +Mad de Don Benito, y Sergio Sánchez Cueco, Director y Socio fundador de La Sindicalista Estudio de Cáceres
La participación de este año ha sido de 919 obras de 568 artistas, con plena libertad temática y técnica, de las cuales el jurado ha hecho una preselección de 40 que son las que pueden contemplarse en la exposición.
Los artistas seleccionados han sido: Manolo Espaliú, Rocío Kunst, Verónica Domingo Alonso , Pablo García García, Martín Mugnolo, Aram Iglesias Ríos, Valeria Maculam, Virginia Rivas, Marc Vives, Felix Méndez, Pablo Bellot García, Carlos Sebastiá Ortega, Óscar Ragel, Agustín Seruelo, Luís Oliveto, Jose Eugenio Mañas, Joaquín Delgado, Paulo Estefan Romero, Mónica Egido, Susana Botana Martín-Abril, María Eugenia Diego Salvador, Atthram, Eva Menezz, Carmen Suárez Marcos, Salvador Jiménez-Donaire, Miguel Cañada, Fernando Renes Sanz, Alsira Monforte, Angel Ros Die, Jose Iglesias García-Arenal, Paula Rello Elipe, Alejandro González, Tamara Arroyo, Luis Miguel Munilla, Guillermo Chacón Romero, Isabel León, Belén Mazuecos, Alberto Capón y Pep Fajardo.
De entre ellos han resultado premiados los siguientes:
Primer Premio, dotado con 6.000 €:
Valeria Maculam por Esqueleto/ animalis electricitatis. Video. Un proyecto que parte de la necesidad de la artista de incorporar el movimiento a sus obras e indagar en su interés en el cuerpo como estructura, concretamente en la activación de esqueletos y configuraciones antropomórficas. Animalis electricitatis o electricidad animal hace alusión a la fuerza vital que animaba los cuerpos.
Valeria Maculam (Buenos Aires, 1968) vive y trabaja entre Madrid y Buenos Aires. Ha recibido varias distinciones como MataderoCrea, Ayudas de la Comunidad de Madrid, Ayudas VEGAP, Beca del FNArtes, Beca G. Kuitca y Beca Fundación Antorchas. Ha participado en residencias como Skowhegan School of Art, The Atlantic Center for the Arts (ACA) y Centro Cultural Andratx.Su trabajo ha sido exhibido individualmente en la Galería Magda Bellotti, MataderoMadrid, Galería Jean Brolly, Galería Braga Menéndez y Galería SlyZmud, Ecole des Beaux-arts de Besançon, Francia, Museo MACRO y CCEBA.
Segundo Premio, dotado con 4.000 €:
Virginia Rivas por Estudio de color BARV. Una obra que forma de un proyecto en el la artista investiga sobre los colores de nuestro entorno y la percepción que tenemos de ellos en función del estado emocional, el contexto social y político en el que se encuentra cada individuo, estableciendo un análisis de nuestra realidad a través del color.
Virginia Rivas (Madrid, 1981).Madrid, 1981. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, desarrolla su carrera desde Hervás (Cáceres). Trabaja en torno a la pintura, el vídeo y la instalación, medios con los que explora el nexo individuo-entorno y confecciona un discurso sociológico elaborado desde una esfera íntima.
En los últimos años ha sido becada con las Ayudas para la promoción del arte contemporáneo español del Ministerio de Cultura (2023), Ayudas a artistas visuales, Junta de Extremadura (2023), Ayudas para la investigación, creación y producción artísticas en el campo de las artes visuales, Ministerio de Cultura (2020) y Ayudas a la Creación S.O.S Arte/Cultura, VEGAP (2020). Ha sido premiada en el 13º Premio Ciudad de Badajoz 2020, Galerías VI Proyectos de Intervención Artística de Segovia 2018 y el XXIV Certamen Art Nalón de Langreo (Asturias) 2016. Destaca su presencia en el Premio BMW de Pintura, el Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja y la Beca Enate, entre otros.
Terceros Premios, dotados con 2.500 € cada uno:
Fernando Renes por Nos pertenecemos. Pintura. Una reflexión sobre cuál es el papel del artista y su aportación dentro el mundo que nos ha tocado vivir, caracterizado una crisis de relato, de no saber el sentido de hacia dónde vamos, como si estuviéramos viviendo un crepúsculo prolongado provocado por el cambio climático, la amenaza nuclear y las disrupciones tecnológicas.
Fernando Renes (Covarrubias, 1970) es licenciado en Bellas Artes, por la Universidad Complutense de Madrid. Se dedica principalmente al dibujo y la cerámica, creando obras animadas, directas e irónicas. En su trabajo, es fundamental el lenguaje, juega con la palabra, a veces utilizando o produciendo textos para obtener una especie de maridaje entre imagen y palabra.
Ha expuesto individualmente en el MUSAC, León (2022); UPNA, Pamplona (2021); Fundación BilbaoArte Fundazioa, Bilbao (2019); CAB, Burgos, (2019); Genalguacil Pueblo Museo, Málaga (2017); DA2, Salamanca (2015); La Casa Encendida, Madrid (2006) y TRANS>area, New York (2005) entre otras. Su trabajo forma parte de las colecciones de la Fundación Botín, Santander; Centre d´art La Panera, Lleida; Fundación Federico García Lorca, Granada; MUSAC, León; Colección Museo Artium–Gobierno Vasco, Vitoria–Gasteiz o Queens Museum of Art, New York. También aparece en publicaciones como 100 artistas españoles (EXIT, 2008) o Vitamin D, New Perspectives in Drawing (Phaidon, 2005).
Carlo Sebastiá Ortega por 40° 58’ 38.510” n 29° 2’ 32.046” w – 10 abril 1982. Pintura. Un trabajo que investiga sobre el papel que juegan los sistemas digitales de registro de la información visual y su comparación y relación con los modelos clásicos analógicos en las estructuras de articulación de recuerdos, relaciones sociales y en conjunción con el olvido.
Carlo Sebastiá Ortega (1975) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. En los últimos diez años ha desarrollado su carrera artística entre España y el extranjero, exponiendo en ferias de arte, galerías y siendo seleccionada en certámenes de Reino Unido, China, Portugal, Francia, USA, Austria, Islandia y también en España.
Su trabajo investiga sobre diferentes modos de representar la materia informe, borrosa que es la memoria y las imágenes que percibimos. Para ello utiliza recursos artísticos heterogéneos y en muchos casos contrapuestos, planteando instalaciones pictórico/fotográficas con narrativas no lineales e incluso absurdas.
Las obras premiadas pasarán a formar parte de los fondos de la colección artística de la Excelentísima Diputación Provincial de Cáceres, como se ha venido haciendo todas las ediciones posteriores en aras de la divulgación artística y el crecimiento del patrimonio institucional al servicio de la ciudadanía.
La exposición podrá visitarse hasta el 11 de enero de martes a sábado en horario de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h.