Las tardes de octubre se visten de gala y oro entre los requiebros de la copla, el flamenco jondo, el fado y la música llamada “española”.
Nombres propios de la geografía extremeña y nacional, como las tres Lámparas Mineras (Esther Merino, Miguel de Tena y Celia Romero) acompañados en esta programación por un elenco de artistas conocidos y reconocidos de la talla de Nayara Madera, Tamara Alegre, Jorge Peralta, Roció Durán, José El Cano, Fani Ortiz, Dani Castro, Carmen la Parreña, el jovencísimo Darío González o El Perrete recién llegado de la Bienal de Sevilla y así hasta un total de 16 músicos extremeños entre los que se encuentra el magnífico guitarrista Juanma Moreno.
Como viene siendo habitual, el fado como lenguaje musical universal de todos los sentimientos, se abre camino en la programación con Dina Valerio. Y aparece el jazz flamenco con Anda Jaleo y Flamenjazz Trío que desde la música latina y las raíces del jazz nos llevan al mundo del flamenco y sus versiones. Completan este abanico de actuaciones de Ritmo y Cadencia nombres como el de Alba Molina, hija de los grandes Lole y Manuel, la naturalidad hecha flamenco de Encarna Anillo que ha compartido escenarios con grandes figuras del flamenco de la talla de Terremoto, Carmen Linares, Duquende y la Niña de la Puebla entre otros, y Salomé Pavón que, desde la raíz de un árbol mágico que produce vértigo, es sobrina nieta del gran Tomás Pavón y Pastora Pavón (La Niña de los Peines) y nieta de Manolo Caracol